lunes, 4 de junio de 2012

Excursión Nº 16 Fuentes de Xeraco 02-06-2012

 Portada

 Plano 1

 Plano 2

• Provincia Valencia
• Comarca Safor
• Altitud 3 msnm
• Distancias 61 km a Valencia

 Foto1

 Foto2

 Foto3



4 comentarios:

  1. ARENQUES EN LA SIERRA DE XERACO

    Animados por el éxito de nuestra aventura científica en Las Moratillas (Febrero 2012), donde gracias al tratamiento a -8º logramos un impresionante avance en nuestra lucha por el rejuvenecimiento, estimado entre 10 y 12 nanosegundos según el estudio publicado en Nature, sin apenas secuelas en cilindrines y tetacónicas, decidimos esta vez probar otro método de conservación, utilizado para los alimentos desde la época de Matusalén. No, el ahumado no, es muy molesto y luego has de fregarte mucho, y somos aseaos, pero no más de lo estrictamente necesario. Se trata del secado al sol, al estilo de los arenques, ¿no os habéis fijado en el vivaz aspecto que presentan tras el proceso? Color de piel dorado, cuerpo estilizado, puro músculo, nada de grasa. Además esta vez no había peligro de contracción de cilindrines y tetatcónicas… sino posible dilatación, lo que ilusionaba especialmente a los varones.

    Partimos pues los de Pasetapaset a las montañas de Xeraco, con el Mondúber como referencia visual, y unas expectativas de temperatura adecuadas al intento. No hubo libación cítrica a los dioses, las doradas frutas se agostaron ya, pero sentíamos el aliento de los compas ausentes, e iniciamos el camino desde el cartel que marca el PRV 183, pero no por el camino forestal, sino una senda que se adentra en el barranco. Habíamos dejado atrás el área de La Font de L’ull, y el jamelgo a la sombra y con forraje. Con animada charla ascendimos y pronto encontramos la fuente, de las de bombeo manual, y en un sitio frondoso y apropiado para el reposo, pero aún era pronto para almorzar, así que desdeñamos sus encantos y seguimos la ruta, guiados por el infalible “parato”. Seguimos subiendo, el agua bajaba por la pendiente y llegamos a la Font de L’ Olivera, pero de olivera nada, paraje pelao, así que buscamos un poco de sombra y almorzamos opíparamente.. Pasamos por la “casa de D. Carlos,” que vaya sitio se buscó el tío ¿tendría algo que ocultar o era por j.. a los amigos?. El día era espléndido, luminoso, todos los matices del verde, el azul y el ocre llenaban nuestros ojos y expandían nuestro espíritu. Además, con el Monduber tan cerca, ¿ no encontraríamos la pareja de Kim, el minino que tiene embelesado a Rafa?.

    ResponderEliminar
  2. El calor empezaba a hacerse notar, dejamos la Peña Negra a la derecha y seguimos por un camino (con más piedras que euros se van tragar los bancos) hasta llegar a un desvío que nos conduce al Pla dels Esmoladors, con una maravillosa vista sobre las playas de Gandia y Xeraco. El aire corre y se agradece, todavía no es ponent. Bajamos por el barranco hacia el llano, la senda es agreste pero factible; para aliviar el calor los beodos compartimos una cervecita que milagrosamente se ha mantenido fresca y al fin alcanzamos los campos de naranjos. Ya empezamos a acusar el fuerte calor, nos defendemos como podemos, agua, gorras, paraguas : caminamos con la idea de llegar al coche e irnos a comer a un bar fresquitos. Pero nuestro gozo en un pozo, el “parato”, más inflexible y despiadado que la Merkel, nos ordena subir una infernal colina de dura pendiente, que a treinta y muchos grados se nos hace el Annapurna. ¡Ahí es donde se pone en marcha el proceso de curtido por deshidratación, que nos va a dejar más guapos que un arenque seco ! Nuestro espíritu de superación nos permite llegar a la Font del Xopet. ¡¡Dios la bendiga! Nosotros la arrasamos, con la avidez que los novios tomaban a la novia en los años cincuenta.…Aun nos quedaba un abrasador camino pero, ya algo repuestos llegamos por fin a la Font de L’Ull de nuevo, donde nos refrescamos después de cebar la bomba de la fuente y comimos allí a la sombrita, sabiéndonos muy cerca ya de la montura.

    En el pueblo asombrados dejamos a los chinos propietarios del bar con nuestra capacidad de absorber cerveza y otros líquidos.. “¿ Entlenan pala cluando venga la Melkel ?”

    Y sí.…piel dorada, estilizados, nada de grasa, puro músculo ..así quedamos. Si cuando nos veáis no estamos ya así, es que nos hemos “recuperao”.

    ¡ Portaos bien y no os metáis en líos chic@s !

    P.D.: El sabado 16 haremos una playera. Recorrido por Malvarrosa.-Ermita Peixets (almuerzo)-puerto antiguo. Salida en “golondrina” con vino y clóchinas. Comida en casa o tapeo, a decidir. Traje de baño y gorra. Nudistas sólo gorra.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. RUTA PLAYERA. Concentración en la Fuente de los Delfines en el paseo de la Malvarrosa, al final de la Avda. De los Naranjos, junto al Hospital...a las 8,30 de la mañana. Hay tranvía (línea 4 y 6, parada Eugenia Viñes) allí mismo. También se puede acudir en coche, bus, taxi, bici, a caballo, patinete... Haremos paseo por la playa hasta Ermita dels Peixets en Alboraya y desembocadura del Barranc de Carraixet, almuerzo, y vuelta hasta el Puerto, donde tomaremos el Queen Elisabeth F1( Catamaran) para navegar por el Marenostrum (antes que se lo queden los alemanes) y disfrutar de unos sabrosos mejillones de la mar y un vinillo de la tierra. Recorrido por tierra firme unos 8/9 Km. Por agua (por encima)una hora. Ropa ligera, bañador si quiere uno mojararse, gorra, gafas de sol,..o solo gorra los nudistas. Garantizadas hermosas vistas marinas y cuerpazos en la orilla..

    - Precio catamarán ....13 euros

    - alternativa anticrisis al catamarán: paseo por la Marina Real hasta el final y magnífica cervecita en terraza (verificado). Se pueden traer banderas republicanas para reivindicar.

    - otra: baño en Las Arenas y secado al sol ( patrocinado por cafés El Tostaito ).

    - Comida en casa de uno o del vecino, si se deja. Los màs golfos se podràn quedar a comer en la playa y tratar que pague la cuenta el CGPJ ( enviar factura a/a D. Carlos Divar ).

    Se agradecería confirmación asistencia, aunque no es necesaria. Se admiten sugerencias e improperios. También bebidas y chucherías.

    ResponderEliminar