jueves, 26 de mayo de 2011

04-Excursion a La Font Rotja -02-10-2010

titulo


mapa1

mapa2

• Provincia Alicante
• Comarca Hoya de Alcoy
• Partido judicial Alcoy
• Altitud 562 msnm
• Distancias 107 km a Valencia

foto1

foto2

foto3



3 comentarios:

  1. Luis

    Corrian noticias de un levantamiento morisco en las tierras de Alcoy, y sabiendo que se habían refugiado en el paraje conocido como Font Roja, en los altos riscos del Menejador (1356 mts), un reducido pero esforzado comando del grupo Pasetapaset, decidió emprender la liberación de tan lejanos como afamados lugares.

    A las 7:45, temprano para sus costumbres, subieron a sus monturas los ocho cristianos, cuatro caballeros y cuatro damas (para que hubiera paridad ), partieron al galope…. ¡y como volaban sus caballos! A las 9:30 estaban al pie de su objetivo, con breve parada para reponer cebada incluida).

    Asombrada dejaron a la encargada del Touris Info, quien tomólos al principio por unos guiris, pero comprendió pronto la gravedad de sus intenciones y nos proporcionó los mas detallados mapas para preparar el asalto.

    Estudiado el plan de ataque e inspeccionados los alrededores, con vistas de belleza impresionante, decidieron sin mas tardanza acometer el ascenso y encomendarse a Sant Jordi ¡vencer o morir! .

    Era de ver como escalaban, con sus pesadas armaduras y espadas a cuestas ( como en “La Misión“ pero sin cataratas), entre carrascas, pinos, tejos, víboras, jabalíes y diversa fauna y flora del lugar, admirando al tiempo carboneras y hornos de cal que los laboriosos lugareños ha construido. ¡ Cruce de Homo sapiens y Capra hispánica diríase que eran , tal era su portentoso ascenso !

    En un Mas abandonado, después de compartir nuestras viandas , dejamos constancia escrita de nuestro paso, mientras contemplábamos Ibi al fondo, que nos traía recuerdos de muñecas y trenes de juguetes de nuestra infancia. ¡ También los fier@s guerreros fuimos niños!

    Coronamos El Menejador, nombre que suscitó algunas chuflas, y tomamos posesión de sus dominios sin mayor resistencia que el viento del noreste . Advertidos de nuestra presencia, los insurrectos habían huido aterrados….Pudimos así admirar todo el maravilloso paisaje de L’ Alcoia, la Sierra Mariola, y otras hermosas cumbres.

    Continuamos explorando el camino hacia Ibi, para asegurar el control. Y quedamos maravillados viendo las llamadas “covas” o “pous”, en cristiano “neveros” , de increíble capacidad para almacenar nieve , de donde nacieron los afamados helados de Xixona. ¡ Y a fe que vimos tantos y variados que llegamos a pensar si habríamos errado el camino y estaríamos en la sección frigoríficos de El Corte Ingles !

    Iniciamos el camino de vuelta, con algún requiebro de nuestro exaltado doncel Rafael de Moncada a unas hermosas moriscas ( lo mismo da que sea primavera que otoño), bajando por un hermosísimo bosque, encantado según algunas, afrodisíaco según otros, hasta llegar a nuestras cabalgaduras.

    Pero después de tanto “nevero”, no podíamos regresar, sin tomar un helado en Alcoi, y así lo hicimos, entre risas con la posadera, y regresamos a Valencia con el ánimo satisfecho y el objetivo cumplido. Rafa dixit “ Esta ha sido una de las mejores , sino la mejor , excursión que he hecho. ¡ y lleva unas cuantas echas!

    ResponderEliminar
  2. Maruja

    Lo de Luis es demasiado,yo también espero con impaciencia los comentarios semanales, está dando mucha vida a este blog, es una maravilla leer sus escritos,ver como enlaza las ideas y como plasma cualquier pequeño detalle con sutileza y buen humor
    Mi agradecimiento y mis felicitaciones para nuestro mejor comentarista.
    Responder

    ResponderEliminar
  3. Manuel

    Luis
    Me sorprendes en cada comentario y si sigue asi creo que dentro de un año con todos tus comentarios editamos un libro a lo “Tiran lo Blanc”, con tu permiso y con derecho de autor. No me queda mas remedio que condecorarte con la medalla y el escudo de Pasetapaset al mejor comentarista del siglo XX de la comunidad de valencia y del Estado Español.
    Espero la proxima excursión con impaciencia para poder leer el proximo capitulo de “Tiran lo Pasetapaset”.
    Es un honor para mi el tenerte en el grupo de Pasetapaset sin dircriminar a todos las personas que forman el grupo que se merecen las mas altas condecoraciones por su constancia en las rutas hechas y por hacer.
    Caminante no hay camino, se hace al andar. Lo que haremos en la proxima senda esperando las nuevas aventuras de Tiran lo Pasetapaset.

    ResponderEliminar