jueves, 26 de mayo de 2011

Excursión Nº 12 a Gestalgar - 04-12-2010

Icono

Plano1

Plano2

• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
• Altitud 200 msnm
• Distancias 46 km a Valencia

 Foto1

 Foto 2

 Foto3



1 comentario:

  1. luis

    ¡ A los Serranos ! Este largo puente teníamos programada una ruta preciosa en Bali, alrededor del volcán Batur. Cierto que el viaje era largo, pero lo teníamos todo milimétricamente planificado. Aviones, enlaces de aeropuertos (Valencia-Ámsterdam-Singapur-Bali), interpretes (uno de los nuestros domina el latín)….ché, todo! La financiación sin problemas gracias al patrocinio, siempre desinteresado, de Chorizos Gürtel.

    Nuestro fino olfato nos hizo adivinar que los controladores no se iban a conformar con sus míseros salarios y a última hora lo cambiamos y nos fuimos a Gestalgar. ¡Madre mía, menos mal, de la que nos hemos librado! Intentaremos que los choriceros nos devuelvan el dinero, pero no sé, no sé…..

    Aunque no hay volcán, la ruta resultó esplendida. Comenzamos la andadura a 0º, pero sin viento y apenas sensación de frío, desde la Fuente de los Chorros. Tras un inicio poco prometedor por la vecindad de un vertedero, después de cruzar el río, fuimos ganando altura passet a passet, siguiendo el PR 291, entre algarrobos y ruinas. Serpenteamos por una exuberante ladera, más que nada para hacer ganas de almorzar. Hechas éstas, las calmamos en un olivar, echando de menos el cafetito habitual, ¡hay Carmelo!, y regando el campo antes de irnos, siempre tan cuidadosos de la naturaleza.

    Seguimos por la senda del llamado Barranco del Barco (¿por aquí?..¿sería el Arca de Noé?), hasta llegar a un punto donde tuvimos que echar mano del “parato” de Jorge, siempre dispuesto, y hacer un poco de exploración para encontrar la senda de subida. Pusimos un hito para posteriores senderistas, ….y “peñas arriba” como dirían en Cantabria.

    Foto de grupo en las alturas, jugamos un poco al escondite con el camino, y,,,¡más arriba, chicos! Valía la pena, las montañas de Cera a la izquierda, las de Gestalgar a la derecha, el cañón del Turia hacia Chulilla….un imponente paisaje “serrano”. Por algo llaman a esta ruta “La Pera”.
    Continuamos el camino gozando del cristalino y azulado cielo, llegando a divisar en algún el lejano mar, y al poco la plática deriva hacia ¿cuando comemos?. Somos insaciables. Al fin encontramos un lugar apropiado, siempre lo encontramos, barato, bonito, buen servicio, excelente compañía……..Si los de la guía Michelin fueran por allí seguro que le otorgaban algunas estrellas….sobre todo si van por la noche.

    Naturalmente no podíamos dejar de pasar por la Peña María. Aunque no subimos, le rendimos homenaje desde bajo, admirando su pujante silueta.
    Y no había de faltarnos, como es habitual últimamente, algún sorprendente hallazgo en el reino animal: una extraña pareja ¡son los tiempos! formada por un mastín y una joven cierva, que dócilmente comió de nuestra manos (con el mastín nadie se atrevió a intentarlo). Documentado está, por supuesto.

    Un último refresco en la Fuente de los Chorros y a casa.

    Mención especial merece Patri, que hizo al menos la mitad de los 19 Kms en condiciones físicas muy difíciles, sonriente y con un estoico ánimo ante la adversidad. También Jorge aguantó lo suyo con inmejorable talante.

    ¡Portaos bien y no os metáis en líos!

    ResponderEliminar